El Tiempo de Pergamino
Generales
 Miercoles 22 de Junio de 2022

COMUNICADO DE PRENSA COSOPPER

El Gobierno provincial licitará la construcción de un importante tramo del ramal colector norte para continuar con los desagües pluviales en la ciudad

La obra contempla unos 3.000 metros lineales e incluye los ramales de mayor dimensión que fueron proyectados para ese sector de la ciudad.

Las obras demandarán una inversión de al menos 1.200 millones de pesos del presupuesto provincial. Se trata de la mayor inversión desde que se elaboró el proyecto de obras de defensa y desagües pluviales de la ciudad de pergamino. Se espera que la licitación y apertura de sobres se concrete antes del mes de octubre de este año.

 

REUNIÓN CON AUTORIDADES DE LA DIRECCIÓN DE HIDRAÚLICA

Los integrantes de COSOPPER, Julio Hussen, Jorge Dauach y Walter Servidía, brindaron detalles de ditintas cuestiones que tienen que ver con obras:  "El jueves 16 de junio, integrantes de COSOPPER (Comisión de Seguimiento de Obras Pluviales de Pergamino), y que además constituimos la VEEDURÍA CIUDADANA DE PERGAMINO ante el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, mantuvimos una importante reunión con autoridades del organismo provincial para tratar los trabajos que se llevan adelante, tendientes a la construcción de ramales de desagües en el casco urbano de la ciudad, y el inicio de tareas constructivas de la Presa de Regulación del Arroyo Pergamino. De dicha reunión, que se desarrolló de forma virtual, participaron el Director Provincial de Hidraúlica Ing. Flavio Seiano, el Director Técnico de Proyecto Ing. Gustavo Colli, el representante del Área de Legales Dr. Juan Manuel Spora, concejales del bloque Frente de Todos Laura Clark y Guillermo Aiello –quienes articulan las reuniones que venimos realizando con funcionarios provinciales- y en representación de COSOPPER estuvimos Walter Servidía y Jorge Dauach. El encuentro fue altamente positivo, ya que desde Hidraúlica nos confirmaron los avances en la elaboración del plan de obras, para licitar en los próximos meses  la continuidad de un importante tramo del RAMAL COLECTOR NORTE. Ante este hecho trascendente, consideramos oportuno destacar el compromiso firme y la predisposición del Ing. Flavio Seiano y su equipo técnico, para trabajar junto al pueblo de Pergamino, atender nuestras demandas e impulsar las decisiones políticas para lograr la construcción de las obras. Decimos esto, ya que fue necesario recorrer un largo camino que incluyó poner el tema en agenda, realizar presentaciones ante el Ministerio de Infraestructura y varias reuniones entre funcionarios provinciales e integrantes de COSOPPER para alcanzar acuerdos y objetivos comunes, de manera de lograr una obra que sea efectiva a los fines de solucionar los anegamientos que se producen en una importante zona de la ciudad". 

AVANCES PARA LA LICITACIÓN DEL RAMAL COLECTOR NORTE 

"En relación a la etapa que se licitará, el Ing. Gustavo Colli nos informó sobre las tareas que se están realizando y nos brindó una aproximación sobre los alcances de la misma. En este sentido, la etapa comprenderá unos 3.000 metros lineales de desagües pluviales que abarcará los barrios J. Hernandez, Cruce de Caminos, La Amalia, Villa Parque General San Martín y Desiderio de la Fuente, extendiéndose desde la intersección de las calles Lugones y Schumacher hasta las inmediaciones del Barrio J. Newbery, y destacando que en la mayoría de su recorrido, el ramal principal tiene una sección de 5.2 metros de ancho por 1.8 metros de alto, e incluye además ramales complementarios de menor porte. Todo esto, requerirá de una inversión no menor a 1.200 millones de pesos provenientes del presupuesto de la provincia de Buenos Aires. Con respecto a las tareas, desde la Dirección de Hidraúlica se trabajó en estos primeros meses del año en una evaluación del proyecto existente, esto incluyó además un vuelo sobre la traza proyectada que se efectuó a través de un Dron –cuya filmación se nos fue remitida- y la  verificación estructural de los ramales; así mismo, se espera que en los próximos días un equipo técnico de Hidraúlica, visite la ciudad para realizar recorridas en territorio y recabar insumos necesarios para la confección del pliego licitatorio, de esta manera, aún se requiere de algunas semanas de trabajo para tener precisiones definitivas sobre la longitud, los plazos de ejecución, el monto y la fecha del llamado a licitación. Sin embargo, y una vez terminada la fase técnica, se espera que el llamado a licitación y su correspondiente acto de apertura de sobres, se pueda realizar antes del mes de octubre de este año".

PRESA DE REGULACIÓN DEL ARROYO PERGAMINO 

"En relación al inicio de los trabajos para la construcción de la Presa de Regulación, se nos informó sobre la marcha de las tramitaciones para que el Gobierno Provincial pueda disponer de tres parcelas que sumadas a las dos adquiridas, y las dos con las que se cuenta autorización judicial para la toma de posesión, constituyen más del setenta por ciento de la superficie necesaria para construir. Con este porcentaje, la empresa Decavial podrá comenzar los trabajos iniciales en territorio y efectuar los primeros movimientos de suelo. En este sentido, se espera finalizar la escrituración de dos predios donde hubo acuerdo de avenimiento de propietarios, y la autorización para tomar posesión de un tercer predio que está en instancia de depósito judicial. La expectativa por parte de la Dirección de Hidraúlica es que la empresa Decavial esté trabajando en nuestra ciudad en el transcurso del mes próximo.  Con respecto a las tramitaciones para la adquisición de los predios rurales que lleva adelante el Gobierno Povincial y a través de la Fiscalia General del Estado de la Provincia de Buenos Aires, vale destacar el acompañamiento de los miembros de la Comisión de Obras Públicas del Honorable Concejo Deliberante, como así también de la labor desempeñada por el Fiscal Pablo Mosca para el caso de los predios que van por la vía del juicio expropiatorio. Así mismo, el acompañamiento de concejalas y concejales de la Comisión de Obras Públicas a las acciones que venimos desarrollando los integrantes de COSOPPER".   

 



Más de El Tiempo

Comenz la obra que mejorar el camino Bentez ? Acevedo
MUNICIPALIDAD DE PERGAMINO

Comenzó la obra que mejorará el camino Benítez ? Acevedo

Los mismos están a cargo de ...

Ley Yolanda: Capacitacin interna sobre ambiente y residuos
MUNICIPALIDAD DE PERGAMINO

Ley Yolanda: Capacitación interna sobre ambiente y residuos

La capacitadora del encuentro ...




Copyright © 2022 El Tiempo de Pergamino